Dolarizacion
Mónica Tatyana Peraza Cerna
Tema: dolarizacion de el salvado
Algunos países han adoptado el dólar como moneda oficial para estabilizar su economía. Panamá es un caso de éxito, patrocinado por Estados Unidos, y Zimbabue uno de fracaso que terminó usándolo de manera extendida e informal
La dolarización es la sustitución de la moneda de un país por el dólar estadounidense como medio de pago y para establecer precios. Esto implica ceder su soberanía monetaria —las decisiones sobre la moneda— a la reserva federal estadounidense. El proceso puede ser oficial, cuando el Estado adopta el dólar como moneda principal o predominante, o informal, cuando un gran volumen de las transacciones se hacen en dólares. Los paises donde es moneda oficial son El Salvador, Ecuador, Panamá, Timor Oriental, Islas Marshall, Micronesia y Palaos. De manera informal lo usan Somalia, Venezuela y Zimbabue
La dolarización es la sustitución de la moneda de un país por el dólar estadounidense como medio de pago y para establecer precios.
Dos son las razones o fundamentos para realizar la dolarización:
- Al momento de su independencia (por ejemplo, Panamá )
- Como un mecanismo para evitar o salir de una hiperhinflamacion(por ejemplo, zimbabule)
La dolarización en sí misma no es un fenómeno nuevo. A fines del siglo XX y principios del XXI, los siguientes factores contribuyeron al desarrollo de los mercados de capital y a la dolarización real:
- la globalizacion
- las reducciones arancelarias
El Banco Central del Ecuador, comprometido con la difusión de las cuestiones económicas fundamentales del país, se acerca en esta ocasión a la población con la finalidad de presentarle aspectos generales sobre el proceso de dolarización.
De manera didáctica busca responder a las inquietudes fundamentales que sobre el tema se hacen los ciudadanos; tales como: ¿qué es la dolarización?; ¿por qué la dolarización?; y, ¿para qué la dolarización?
La reforma monetaria y económica que promueve la dolarización dará frutos: la estabilidad en el tipo de cambio, la disminución de las tasas de interés, la caída de la inflación, que obviamente promoverán la inversión real y el desarrollo productivo.
En este sentido, el BCE se compromete a que su misión estará, bajo el nuevo esquema económico, encaminada a coparticipar en la construcción de un nuevo Ecuador en el que todos anhelamos vivir.
Comentarios
Publicar un comentario